Rachel Zegler interpreta a Blanca Nieves, la muchacha bondadosa, tenaz y valiente que protagoniza la historia. Es la hija de los queridos reyes, que la alentaron a ser intrépida, valerosa y fiel.
La actriz, que impresionó al público por primera vez con su debut cinematográfico en AMOR SIN BARRERAS de Steven Spielberg y que luego protagonizó Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y las serpientes, se sintió principalmente atraída por el papel debido a la visión del director Marc Webb. “Desde el principio, estaba claro que Marc quería hacer una Blanca Nieves para esta generación –dice Zegler–. Eso es lo que hace tan conmovedora nuestra historia, y creo que personas de todo el mundo podrán identificarse con ella”.
Blanca Nieves es la primera princesa del estudio, y aunque a Zegler le resultó algo intimidante la magnitud del desafío, lo enfrentó con determinación. “Era muy importante para mí que ella fuera adorable y pudiera ser vista como femenina y muy hermosa en más de un sentido sin perder al mismo tiempo su fortaleza y su fuerza de voluntad –dice Zegler–. Al mismo tiempo, es encantadora, y conquista a los siete mineros así como a Jonathan, y finalmente, al reino.”
Según comenta Webb: “Vemos a Blanca Nieves sufrir una decepción amorosa, la vemos asustada, la vemos poderosa, la vemos ser asertiva, la vemos ser compasiva. Vemos todos estos diferentes matices, todas estas diferentes emociones, todas disponibles pero que tal vez no se consideraban apropiadas para una mujer en la pantalla años atrás”.
El productor Marc Platt agrega: “El superpoder de Blanca Nieves es su bondad, su amabilidad, temas e ideas que son muy importantes en el mundo de hoy en día, tal vez incluso subestimadas, se podría decir. Y eso le otorga belleza interior y capacidad de liderazgo”.
“Honestamente, la esencia de Blanca Nieves es exactamente la misma: bondad, amabilidad y creer que puedes hacer realidad tus sueños sin necesidad de ser malintencionada –dice la guionista Erin Cressida Wilson–. Como otras princesas de Disney, no es que su carácter cambie, sino que su generosidad de espíritu se ve amenazada y finalmente triunfa cuando salva su reino y nos demuestra que la bondad es una verdadera cualidad de liderazgo. De hecho, son los personajes a su alrededor los que cambiarán para siempre gracias al altruismo de Blanca Nieves”.
Platt agrega: “Marc Webb tiene hijos pequeños, una hija pequeña, y el personaje de Blanca Nieves le interesó porque él también encontró que el personaje es inspirador para los jóvenes. Además, se dio cuenta de que con una adaptación como esta, teníamos la posibilidad de ir más allá de la película animada, que dura solo 83 minutos. Tuvimos la oportunidad de tomar el personaje y todo lo maravilloso que tiene y elevarlo. Y eso fue muy interesante para él”.
Zegler añade: “Tener un personaje femenino al frente de tu historia, cuyo único propósito es ser valiente, justa, intrépida y auténtica, es algo que nunca había visto, y estoy muy emocionada de que lo vea la próxima generación de cinéfilos”.
La madrastra de Blanca Nieves, la Reina Malvada, es dura e inflexible, con una voz fría y sosegada y ojos llenos de ira. Detesta a Blanca Nieves por su belleza y su virtud y trama un maléfico plan que involucra una manzana envenenada. Gal Gadot, la actriz y productora israelí, conocida por su papel de la Mujer Maravilla en el Universo DC y por su participación en la franquicia Fast & Furious, tuvo numerosas conversaciones con Webb al principio de la preproducción sobre qué es lo que motiva a su personaje.
“Hablamos sobre qué la motiva y quién es realmente como persona –dice Gadot–. Me encantó el hecho de que esto fuera algo completamente nuevo para mí como actriz. Interpretar a una villana es emocionante, te permite ir a lugares a los que no puedes ir cuando interpretas a un personaje más convencional. Y en un musical, puedes hacer todo de una manera más teatral y usar el lenguaje corporal para exagerar al máximo. Fue un personaje maravilloso de interpretar”.
Y continúa diciendo: “Quería asegurarme de que todo lo que ella es y hace tuviera que ver con el poder, y que su apariencia, su belleza, fuera la única forma en la que ella puede deslumbrar a la gente y hacer su magia. Una vez que lo consigue, se vuelve despiadada y dominante. La Reina Malvada lo único que quiere es tener poder. Quiere tener el control, es una líder absoluta, una narcisista que ama dominar y que la gente la adore”.
“Gal se divirtió mucho con este papel –dice Webb–. La Reina Malvada debe ser exquisita. Debe ser malvada y disfrutar siendo cruel. Además, el personaje tiene un aire teatral, extravagante, casi paródico. Tiene que ser expresiva y deleitarse en su maldad, pero también debe intimidar, debe transmitir una sensación de peligro. Y Gal fue capaz de asumir plenamente la teatralidad del personaje, pero también de encontrar esa cualidad peligrosa en la que reside su poder”.
Webb continúa diciendo: “Por momentos, es encantadora, dulce y amable, y de repente, arremete con furia y te deja tambaleando”.
El productor Jared LeBoff coincide y dice: “Por supuesto, todos conocen a Gal por Mujer Maravilla, y ella supo lo que significaba asumir el rol de otro personaje increíblemente importante que representa mucho para tantas personas. Pero nunca había interpretado a una villana, y tenía muchas ganas de probar algo nuevo. Le encantó lo exquisito del personaje; disfrutó poder interpretar todos esos matices y momentos que Mujer Maravilla nunca podría tener”.
Y continúa diciendo: “Todos los días en el set, Gal estaba eufórica, disfrutando de sumergirse en este papel en el que podía interpretar una maldad exagerada sin tener que limitarse. Y ella tiene eso que no se puede enseñar, esa presencia en pantalla, ese carisma de estrella de cine”.
Jonathan es el líder de un grupo de bandidos que viven en el bosque cerca del castillo y detestan a la Reina Malvada. Andrew Burnap, ganador de un premio Tony® por su actuación en The Inheritance y que interpretó a Joseph Smith en la serie original de Hulu Under the Banner of Heaven, se sumó al elenco para interpretar ese papel. Al igual que las dos actrices, mantuvo largas conversaciones con Webb sobre su personaje antes del rodaje.
“Marc fue muy claro en que quería que Jonathan fuera un personaje natural, que no pareciera alguien que vive en un mundo de cuento de hadas –dice Burnap–. Es más bien un personaje contemporáneo, alguien que casi se burla de todos los demás personajes del reino que se toman a sí mismos tan en serio”.
Y continúa diciendo: “Jonathan es, ante todo, un cínico. El mundo que lo rodea le enseñó que solo tienes que pensar en ti mismo, tienes que sobrevivir, y así es básicamente como vive. No tiene tiempo para pensar en cómo salvar el mundo ni nada de eso”.
“Ya sea por estar constantemente amenazado por la Reina Malvada y su guardia, no tener suficiente para comer, no tener un hogar o no tener ropa para abrigarse, solo tiene que preocuparse por sí mismo y su banda de despreocupados bandidos. Así que, cuando Blanca Nieves entra en su vida, se sorprende no solo por su inocencia, sino por su ingenuidad, ella no sabe cómo funciona el mundo fuera de los muros del palacio”.
“En cuanto a la evolución del personaje, Jonathan empieza siendo bastante cínico, pero las fuerzas del Bien lo inspiran y llega a darse cuenta de que hay algo en el mundo por lo que vale la pena luchar” –añade Burnap–.
Según Webb, “Jonathan está tan afectado por la sombra de la maldad de la reina como cualquier otro en el reino. Es el líder de una banda de forajidos que viven en el bosque y se han vuelto bastante cínicos. Pero cuando conoce a Blanca Nieves, lo que él llamaría su ingenuidad y ella consideraría optimismo, lo toca y lo transforma. Y Jonathan llega a respetar y a amar a Blanca Nieves”.
El elenco también incluye a Ansu Kabia (Back to Black) como el cazador, un lacayo de la Reina Malvada, a quien llama con frecuencia para llevar a cabo sus nefastos encargos. Los siete mineros que viven en el bosque mágico, y tienen cientos de años, son interpretados por Jeremy Swift (Ted Lasso) como Doc; Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt) como Tímido; Andrew Barth Feldman (Hazme el favor) como Tontín; Martin Klebba (EL PLANETA DE LOS SIMIOS NUEVO REINO) como Gruñón; Jason Kravits (Lilo, Lilo Cocodrilo) como Estornudo; George Salazar (Superstore) como Feliz; y Andy Grotelueschen (La edad dorada) como Dormilón.
Blanca Nieves: El regreso a la historia mágica que lo empezó todo
La película animada de Disney de 1937 BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS ayudó a consolidar al estudio como un referente en animación. Basada en el clásico cuento de hadas de los hermanos Grimm, la película presentó al mundo a los icónicos personajes de Blanca Nieves, la Reina Malvada y los entrañables mineros, además de dar origen a las emblemáticas canciones “Heigh-Ho” y “Whistle While You Work”.
“La BLANCA NIEVES original fue una gran obra de arte –dice el productor Marc Platt–. Fue la primera película animada con una narrativa completa, y su animación era hermosa e innovadora. Sumergió a la audiencia de 1937 en un mundo especial y la hizo sentirse transportada, con personajes que, con el tiempo, se hicieron entrañables, canciones que se convirtieron en clásicos y una historia que sigue siendo atemporal”.
Cuando surgió la oportunidad de crear una nueva versión musical de acción real, Platt no dudó en aprovecharla. El productor cuatro veces nominado a los Premios Oscar® (Wicked, La La Land: Una historia de amor, Puente de espías, El juicio de los 7 de Chicago) y su colega Jared LeBoff, con quien produjo la exitosa adaptación cinematográfica del fenómeno de Broadway Wicked, rápidamente fijaron su atención en Marc Webb para dirigir el proyecto. El talentoso realizador, responsable de éxitos como 500 días con ella y EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA, estaba entusiasmado por hacerse cargo de un proyecto tan cargado de amor y nostalgia.
“Era muy importante para nosotros honrar el ADN de BLANCA NIEVES –dice Webb–. La BLANCA NIEVES original no rompió el molde… lo creó. De alguna manera, Walt Disney conecta con algo dentro de nosotros: una especie de asombro y optimismo infantiles”.
Y continúa diciendo: “Pero también estaba la oportunidad de volver a contar la historia reflejando los tiempos en los que vivimos, y creo que todas las buenas historias evolucionan con el tiempo. Se convierten en reflejos del mundo en el que vivimos y del mundo como nosotros queremos que sea, hasta cierto punto”.
“Nuestra historia trata sobre una joven que está aprendiendo a ser reina, a ser líder –añade Webb–. Y uno de los principios rectores para nosotros al desarrollar el guion fue ¿quién es Blanca Nieves como líder? Las princesas de Disney evolucionaron de manera bastante dramática en el último siglo, así que queríamos saber qué es lo específico de Blanca Nieves. ¿Qué la hace diferente? La idea de que ella es una princesa es fácil de pasar por alto, pero nosotros queríamos enfocar nuestro guion en el hecho de que ella tiene un destino de liderazgo”.
Los cineastas eligieron a Erin Cressida Wilson (La chica del tren) para escribir el guion, que se enfrentó a la tarea de determinar qué significa para una joven ser líder y qué implica ser alguien que puede inspirar y conectarse con las personas que la rodean. “Los productores, los compositores y yo pasamos cuatro años en estrecha colaboración, dando forma cuidadosamente a un guion que integrara los aspectos vitales del clásico animado de Disney de 1937 BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS con elementos modernos –dice Wilson–. Me basé en la obra maestra que ya existía y le di un poco más de contenido para el público contemporáneo”.
Y continúa diciendo: “Mi tarea era profundizar en el personaje de Blanca Nieves y descubrir qué segundo acto pedía su historia. Trabajé el tema del descubrimiento de su propia voz y la confianza en sí misma y en su propósito, con compasión y fortaleza. Blanca Nieves es la primera princesa de Disney, y fue un honor recibir el regalo de darle vida a su historia completa”.
Por suerte, todos estuvieron de acuerdo. Y Webb era la persona ideal para dar vida a la historia. “Marc es muy talentoso –dice Gal Gadot–. Tuvo una visión muy clara desde el primer día y sabía cómo quería contar esta historia. El hecho de que comenzó su carrera como director de videos musicales ayudó a que la producción se convirtiera en una verdadera producción musical. Fue maravilloso trabajar con él. Te da mucha libertad como actor, pero al mismo tiempo, tiene su propio espacio, su propio rango, en donde él ya visualizó todo en su cabeza, y eso nos hace mucho más fácil llegar allí”.
Rachel Zegler agrega: “Marc es un director increíble. Me siento muy honrada de que haya aceptado este proyecto y honrada de que me haya dejado acompañarlo en este viaje”. LeBoff está de acuerdo y dice: “En cada toma, Marc estaba allí con los actores. Le encanta estar ahí, yendo de un lado a otro con todo el mundo. Cuando hacemos los ejercicios de precalentamiento para bailar, él también baila y salta de un lado a otro”.
