La película de acción real LILO Y STITCH ofrece una perspectiva nueva sobre el cuento animado que cautivó el corazón de los espectadores de todo el mundo desde su estreno en 2002.
La película original es un pilar fundamental del canon animado de Disney, destacada por su mezcla única de humor y ternura, y el hecho de estar ambientada en Hawái y girar en torno a una familia hawaiana.
Dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois, el entrañable relato conmovió profundamente al público de todas las edades, se convirtió en un éxito tanto de la crítica como de taquilla, y recibió elogios por su originalidad, personajes inolvidables, y su encantadora ambientación hawaiana. La película dio lugar a múltiples secuelas directo a video y una serie de televisión, consolidando aún más su lugar en el legado de clásicos animados de Disney.
Más allá de su éxito en la taquilla y reconocimiento por parte de la crítica, LILO Y STITCH introdujo la cultura y lengua hawaianas al público mundial de una manera significativa, fomentando una mayor apreciación por las tradiciones y valores únicos de las islas.
El personaje de Stitch, con su traviesa, pero entrañable personalidad, se convirtió en una figura popular en el archivo de personajes de Disney, dando lugar a una exitosa línea de productos y presencia en parques temáticos, que aseguraron que el legado de la película perdurara durante muchos años.
Los guionistas Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes han creado una narrativa que honra el relato original explorando a su vez temas de ohana (familia), pertenencia y redención, frente a los imponentes paisajes y rico tapiz cultural hawaianos.
Guiada por la visión del director Fleischer Camp, la película combina a la perfección los elementos fantásticos de LILO Y STITCH con la cultura singular y vistas deslumbrantes del Hawái moderno. Esta adaptación no es solo una nueva versión, sino una expansión, reinterpretada para el público actual, pero manteniéndose fiel a la esencia de los entrañables personajes.
Los productores Jonathan Eirich (ALADDIN) y Dan Lin (MANSIÓN EMBRUJADA), junto a los productores ejecutivos Tom Peitzman (EL REY LEÓN), Ryan Halprin (La gran aventura Lego 2), Louie Provost (TOGO) y Thomas Schumacher (LA BELLA Y LA BESTIA), enfrentaron el desafío único de adaptar una querida película animada a un largometraje de acción real honrando los matices culturales y los valores intrínsecos de la historia.
“La película ha perdurado y, sinceramente, ha crecido en popularidad porque es tan singular y adelantada a su tiempo”, señala Eirich. “El estilo visual, los temas de esta ‘familia encontrada’ imperfecta, el vínculo entre Nani y Lilo intentando hacer frente a una situación tan difícil… y si a eso le añades a Stitch, uno de los personajes más memorables que puedas imaginar… tienes la receta de un verdadero clásico. Stitch es un personaje icónico porque todos nos identificamos con él, ese costado rebelde y revoltoso que todos tenemos y que siempre está intentando aflorar… a todos nos gustaría ser tan descaradamente audaces como Stitch. Ninguno de nosotros es perfecto, y Stitch es simplemente la personificación más divertida de eso”.
Eirich continúa: “Pero la película también se diferencia porque no se trata de una princesa o está ambientada en el reino de un cuento de hadas…. está ambientada en nuestro mundo, en la actualidad, y aborda ese sentirse fuera de lugar y solos, la forma en que muchos de nosotros nos sentimos a menudo”.
“Lo que nuestros personajes enfrentan es tan real y tangible, que aún con este salvaje extraterrestre en la historia, el drama resuena profundamente porque Lilo cree que,si ella puede ‘arreglar’ a Stitch, va a poder arreglarse a sí misma y a su familia. Es atemporal y conmovedora, y ese vínculo único entre Lilo y Stitch es lo que realmente conecta de forma profunda con el público”.
Según Halprin, LILO Y STITCH sigue un paradigma distinto al de muchas otras películas de Disney. Reconoce los tropos clásicos de Disney, pero hace algo diferente. Se trata de una familia real con seres humanos, que introduce un elemento único de ciencia ficción y fantasía que provoca el caos. El núcleo de la historia es simple: dos hermanas que deben afrontar la pérdida de sus padres y la llegada de un incomprendido alienígena.
Peitzman, un veterano de algunas de las adaptaciones a acción real más recientes de Disney señala: “Esta es la tercera película de Disney en la que trabajé para pasar de la animación a acción real, luego de EL REY LEÓN y CHIP Y DALE: AL RESCATE. Es muy divertido y emocionante tomar una propiedad reconocida y traerla al público actual manteniendo su esencia original. El mundo vívido y colorido de la película animada original cobra vida en Hawái, mostrando su belleza, y paisajes y gente diversa. Todo tiene una cualidad muy tangible que a veces no logras en una película animada”.
Eirich comparte el entusiasmo de su equipo por esta transformación. “Esta es una de las pocas películas de Disney ambientadas en nuestro mundo, lo que nos dio el argumento para decir que merece estar en un entorno de acción real. Queríamos ver la humanidad de estos personajes con actores humanos, sentir sus luchas, su drama y su corazón. Stitch es un personaje al que todos quieren volver a ver y traerlo a un mundo de acción real mientras fusionamos la ciencia ficción con la realidad fue un desafío fascinante”.
Halprin continúa: “Hallar al director adecuado era crucial, y Dean Fleischer Camp fue la elección perfecta. Tiene experiencia en acción real y animación y un verdadero sentido de la comedia emotiva. Queríamos a alguien que pudiera aportar emoción a esta película, en especial en los fuertes vínculos entre hermanas y familiares. Dean aporta todo eso con una sensibilidad cómica, y saca lo mejor de nuestros actores de comedia”.
Eirich agrega: “Necesitábamos a alguien que pudiera captar el humor, comprender a los actores y la emoción, y tener experiencia en animación, diseño y efectos visuales. La película anterior de Dean Marcel the Shell with Shoes On, cumplía todos los requisitos. Dean tenía una propuesta sencilla: «Chistes más lágrimas», que capturaba el corazón y el humor que queríamos plasmar”.
“Cuando me contactaron por primera vez, yo acababa de terminar mi segundo largometraje, Marcel the Shell with Shoes On”, cuenta Camp. “Y si bien en la superficie son proyectos muy diferentes, en el fondo sabía que compartían el mismo ADN. Tanto Marcel como Stitch son dos protagonistas inusuales que están buscando una familia en un mundo que no fue hecho para ellos, y eso les da un nivel de emocionalidad inusual que los eleva más allá de ser simplemente adorables”.
“Sabía que podía exteriorizar esa emoción para contar una historia poderosa. Había suficientes elementos que me resultaban familiares gracias a mi experiencia haciendo contenido híbrido de acción real y mi formación en animación, pero también había muchos elementos que lo hacían un desafío completamente nuevo”.
Camp continúa: “La película original siempre fue mi película de Disney favorita, y me dejó boquiabierto cuando la vi por primera vez. Como está basada en el estilo artístico de Chris Sanders, en ese momento no se parecía a ninguna otra película de Disney. Además, es como un cuento de hadas roto: a diferencia de la mayoría de las películas de Disney, no hay princesas”.
“Está ambientada en un entorno contemporáneo en Hawái, y la mayoría de los personajes son seres humanos comunes que viven sus vidas y buscan la felicidad. Sentí que eso la hacía la película perfecta para intentar hacer una adaptación de acción real que, aún así, honrara a la película original porque hay mucho espacio para ahondar en las realidades emocionales de esos personajes humanos y anclarlo todo en una experiencia real”.
Halprin agrega: “El enfoque de Dean consistió en identificar los elementos centrales de la historia con los que se conectaba a nivel humano y ver cómo los elementos de ciencia ficción realzaban la historia humana, algo tan emocionante como desafiante. La madre de Dean es trabajadora social, lo que añadió un matiz personal a su enfoque. A él le interesaba crear un extraterrestre más moderno que se conectara con las familias de hoy en día”.


